¿Qué potencia eléctrica contratar?

España es una de las naciones que produce más energía renovable. Esta representa cerca del 40% de su consumo bruto total y a su vez unos de los países de Europa que menos consume electricidad, el consumo medio per cápita de energía eléctrica en España ronda los 5.700 Kilovatios-hora (kWh).

No obstante, en muchos hogares no se cuenta con el conocimiento necesario para saber que potencia eléctrica contratar que se adapte a sus necesidades de consumo, si se tuviera este conocimiento, se puede dar en mayor proporción una reducción considerable del consumo eléctrico

Cuando se contrata el servicio eléctrico, muchas interrogantes surgen acerca de que potencia eléctrica contratar y qué esta sea ideal para el consumo de la casa. Para ello es vital investigar y documentarse para saber cuánto consume los artefactos eléctricos.

La electricidad que consume un aparato eléctrico se mide en Kilovatios (KW). A continuación, se explicará cómo saber qué cantidad de KW consume los equipos eléctricos que se tienen en el hogar.

Si buscas más información sobre el número CUPS o cómo cambiar potencia de luz, visita nuestro portal web.

Que potencia eléctrica contratar, tipos de potencia eléctrica, como se calcula la pote

¿Cómo saber qué cantidad de vatios consume un producto?

Para esto, es de vital importancia primero averiguar que potencia eléctrica contratar tiene cada artefacto eléctrico consume, para ello hay que dirigirse hasta la etiqueta del producto y allí se encontrará registrado los vatios de potencia que necesita el aparato para su normal funcionamiento.

Esta se hace con un vatímetro, que es un artefacto diseñado para evaluar la demanda eléctrica, pero si no se posee este aparato, se puede calcular con una simple deducción matemática como se explicará a continuación.

¿Cómo calcular matemáticamente los kilovatios-hora que consume un artefacto?

Lo primero que hay que hacer es calcular y convertir los vatios a kilovatios y estos mismos llevarlos a kilovatios-hora (kWh).

Un Kilovatio son 1000 Vatios (W) Por ende si un producto tiene una potencia eléctrica de 5000 vatios, esto equivaldría a 5 KW.

Para transformar 5 KW a kWh es tan simple como multiplicar la cantidad de vatios por el tiempo en que esté en funcionamiento.

5 KW x 10 Horas = 50 kWh

Que potencia eléctrica contratar, tipos de potencia eléctrica, como se calcula la pote

¿Cómo medir los Kilovatios que se consumen en el hogar?

El proveedor del servicio tiene instalado un contador el cual procesa la demanda máxima de potencia eléctrica que la casa consume durante un periodo, regularmente un mes.

De esta forma se puede definir qué potencia eléctrica es ideal para nuestro hogar, pero antes se debe tener en cuenta un factor determinante a la hora de elegir el tipo de potencia.

Se debe saber qué tipo de suministro hay en el hogar

Existen dos tipos de suministro eléctrico, el monofásico y el trifásico. Como la palabra lo dice, el monástico solo tiene una misma potencia eléctrica concentrada en una fase, y en el trifásico toda la potencia del consumo eléctrico se condensa en tres fases.

Tipos de Potencia eléctrica

A la hora de escoger el tipo de potencia eléctrica que queremos que nos suministren, debemos elegir de entre varios modelos, y ver cuál es el más acorde con nuestro consumo, evitando pagos excedentes.

Existen diversos tipos, estos dependen de la empresa que los oferta y de la localidad, pero se puede estimar cuales son los más usados y los más convenientes para ciertos tipos de viviendas.

1,72 kW

Esta potencia eléctrica es mínima y no sirve para una familia completa, sólo puede cubrir un apartamento tipo estudio, para una persona que no use muchos electrodomésticos.

2,3 kW

Esta potencia es recomendada para parejas, con pocos electrodomésticos y que no usen calefacción, ya que esta tiene un elevado consumo de electricidad.

3,45 kW

Esta potencia puede satisfacer de electricidad a un apartamento de tamaño mediano, pero al igual que las anteriores, este no debe de tener muchos electrodomésticos.

4,6 kW

Esta es ideal para un hogar conformado por cuatros personas, esta potencia tiene la capacidad de abastecer de energía todos los aparatos eléctricos que se encuentren en la casa.

¿Cómo se calcula el pago de las potencias eléctricas?

La forma de pago de la energía eléctrica en España como en otros países, depende de la empresa que presta el servicio y de la ciudad, pero generalmente las tarifas mensuales varían según el consumo mensual que registra el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y una tarifa fija adicional a la anterior.

¿Qué es el ICP?

El (ICP) es un medidor de voltaje, que constantemente evalúa la energía que la vivienda va consumiendo, y si esta se sobrepasa del límite de la potencia eléctrica que el usuario adquirió, este se desconecta cortando el suministro de energía.

¿Por qué debería cambiar mi potencia eléctrica?

Existen dos motivos por el que una persona debería cambiar la potencia eléctrica de su casa. El primer motivo es si su consumo mensual está muy por debajo de la potencia actual que tiene y paga por ella, y, en segundo lugar, si gasta más del límite de lo que la potencia eléctrica le permite.

El Gasto está muy por debajo de la potencia eléctrica actual.

Este es un problema que suele ocurrir, si una vivienda tiene una potencia eléctrica mucho mayor de la que el hogar gasta mensualmente, esto se traduciría en gastos innecesarios para la familia y lo más recomendable sería instalar otra potencia acorde con nuestro consumo.

El Gasto de energía sobrepasa el límite

Que una casa pase el límite de la potencia eléctrica que posee, esto convierte en un problema con el cual es imposible convivir, y le urge al hogar buscar rápidamente otro suministro de electricidad mayor que el que posee.

En conclusión, siendo cliente se debe tener en cuenta ciertos factores que son determinantes a la hora de requerir el servicio en el hogar. Tomando en cuenta que toda familia en España requiere de poseer una potencia eléctrica en su vivienda.

Por estos motivos es imprescindible contratar una potencia eléctrica acorde con las necesidades y el consumo del hogar, para evitar todo tipo de eventualidades y disgustos.

Puedes saber más acerca de potencia eléctrica en este artículo.

En el vídeo se explica cómo contratar la potencia eléctrica según las necesidades de cada usuarios, ayudando al ahorro.