Número cups: la guía completa

Toda actividad relacionada con la electricidad se basa en este número y debes conocerlo. Seguro que, en muchas oportunidades, se te ha presentado en formas y requerimientos diversos. Es el número CUPS, en el cual se reflejan algunos aspectos que tal vez no conozcas pero que son necesarios. Incluso útiles para determinar elementos de tu servicio de luz. A continuación, te explicamos de que va el Número CUPS y como hacer referencia al mismo.

Si deseas informarse más acerca de cómo cambiar potencia luz, qué potencia eléctrica contratar, corte gas, visita nuestro portal web.

También encontrarás información acerca de Holaluz y Gas Natural Fenosa.

Numero CUPS, ventajas de CUPS, desventajas de CUPS, estructura del número CUPS

Necesidad del Número CUPS

En el mundo de la energía las estadísticas son considerables, no solo por las cifras de suministro, sino por los usuarios. Hoy en día, la enorme mayoría de las personas y empresas, cuentan con servicio eléctrico. Te imaginaras lo difícil que debe ser manejar este ámbito sin un mecanismo de identidad que facilite las gestiones. Para eso es el número CUPS, para identificar al usuario de los servicios eléctricos.

Qué significa el número CUPS

Las siglas identifican al Código Universal de Punto de Suministro, CUPS. De esta forma, las empresas distribuidoras cuentan con un mecanismo de clasificación y ubicación adecuado para sus labores. Solo imagina por un momento que no existiera esta forma de identificación, el proceso de cualquier trámite sería prácticamente imposible. La cantidad de suscriptores y puntos de servicio es tan grande, que el mismo número CUPS te indica su extensión.

Numero CUPS, ventajas de CUPS, desventajas de CUPS, estructura del número CUPS

Características del número CUPS

Este es un número permanente, que no cambia con el tiempo, a pesar de cambiar titularidad en el servicio. No lo afectan operaciones de compra o venta de inmueble, ni otras gestiones similares. Esto sucede porque no identifica al usuario, sino al punto de suministro, como su nombre indica. La idea es no atar la identificación con una persona que puede cambiar. Por el contrario, el espacio físico ocupado por la entrada, no lo hará. Esta seguirá a pesar de los cambios surgidos en contratos por suministro.

Origen del Número CUPS

La relación fundamental de este número es la liberalización del mercado energético español. Con la misma, entraron en juego muchas empresas de suministro y distribución. A las primeras se les dio la libertad de competir, pero se necesitaba de un mecanismo de manejo adecuado de los usuarios. Con esta ubicación resulta más sencillo para la empresa de suministro, realizar lecturas o hacer cambios de servicio. No deben ubicar a una persona que tiene movilidad física, sino a la estructura o inmueble, que permanece en su sitio.

De quien es la responsabilidad de asignar el número CUPS

A pesar de ser una exigencia del Estado, la responsabilidad recae en las empresas de distribución. Al fin y al cabo, son las encargadas de realizar las lecturas de los medidores y por ello, las idóneas para asignarlo.

Para qué sirve realmente el número CUPS

En el caso del usuario, la utilidad no es tan evidente como para la compañía distribuidora que lo requiere. Sin embargo, podemos darte algunas indicaciones de su utilidad incluso para ti. Lo primero es que representa una identificación para el inmueble que ocupas en lo relativo a todo el espectro eléctrico. Así mismo, debes contar con este número para dar de alta un suministro, solicitar la baja, cambiar de comercializadora. Así mismo, realizar un cambio de titularidad o un cambio de potencia o para conocer tu consumo con facturación inteligente. Como ves, es sumamente útil y necesario.

Dónde ubico el número CUPS

Sencillo, como es tan difícil de recordar, porque es sumamente largo, lo encuentras en la parte superior de tu factura. En este artículo podrás encontrar información sobre el área correspondiente a datos de identificación de la factura de luz.

Cuál es la estructura del número CUPS

Recuerdas que te dijimos que era un número largo, extenso y complicado de recordar. Bueno, la razón es por los datos que debe contener y que son, además, lógicos en la estructura del CUPS. Un aspecto importante es que obedece a normas de homologación de servicios en Europa. Por ello, la primera parte es la asignación de país en dos letras. En España ES. Posteriormente, los números de la distribuidora. Cada una de ellas tiene sus propios códigos a los que siguen 12 números de libre asignación. Estos son los que coloca la empresa para identificar el inmueble. Finalmente, unos números o letras de control para identificar aspectos especiales, que pueden no estar presentes.

Asignación de códigos por distribuidora

Un aspecto interesante es que, para reconocer tu distribuidora, puedes identificar su código asignado. En este caso, se trata de una configuración que te presentamos a continuación a fines informativos. Número CUPS EDP Energía ES0026 número CUPS Iberdrola ES0021 número cups Endesa ES0031 número cups gas natural Unión Fenosa ES0022 número cups Viesgo Energía ES0027.

Importancia del número CUPS

Una vez que hemos comprendido de donde surge y como puedes determinarlo, es importante valorarlo. Se trata de reconocer su utilidad desde diversos puntos de vista.

Ventajas del CUPS

Permite una identificación rápida y eficaz del punto de suministro, facilitando los trámites y adecuaciones del mismo. Determina una manera rápida y segura de acceder a tu cuenta en la distribuidora. No es sencillo ubicar al usuario, es mucho más fácil ubicar el inmueble. Al no cambiar por ninguna razón, facilita la estadística, evitando duplicidad de información. El contacto entre empresa y cliente es mucho más fluido. Es la razón por la cual lo primero que te solicitan es precisamente el número CUPS.

Desventajas del CUPS

Prácticamente ninguna si ves el lado práctico. Sin embargo, es un poco difícil por no decir imposible de recordar. Por eso es recomendable tenerlo a mano, o al menos la factura. Recuerda que la rapidez en la atención de tu compañía se relaciona con la disposición del CUPS.

Hemos dado un pequeño paseo por la forma, asignación y registro del número CUPS y entendemos su importancia. La misma no se refiere solo a contar con una identificación, sino con la necesaria sistematización del servicio eléctrico. Este es un punto fundamental porque se trata de mejorar el servicio a través de condiciones que lo validen como en el caso de este código.

Si quieres conocer todo acerca de qué es el CUPS, allí encontrarás más información o a través de este artículo, acerca del Cups en la electricidad.

En el siguiente vídeo, te puedes informar en torno a la asignación del número CUPS para diferentes empresas.