Dar de alta la luz 

Resumen: dar de alta la luz es un trámite sencillo aunque precisa de una serie de requisitos. En este artículo te explicamos cómo dar de alta la luz, qué precio tiene y cuáles son los pasos que debes seguir.

¿Cómo dar de alta la luz? 

Dar de alta la luz es el trámite que se realiza para poder disponer de suministro eléctrico en un hogar o una empresa. Este trámite puede solicitarse de varias formas, ya sea por teléfono, vía online o acudiendo directamente a una oficinas comercial.

Para dar de alta la luz por primera vez es necesario contactar con una comercializadora o una empresa intermediaria que nos ponga en contacto con una de las comercializadoras. También es posible llamar a la distribuidora asignada en nuestra zona para que nos pasen la llamada con una comercializadora, aunque las distribuidoras no se encargan de tramitar altas ni bajas, sino que se encargan de realizar las conexiones o desconexiones de suministros, además de encargarse del mantenimiento del punto de suministro. Una vez se haya solicitado el alta, la comercializadora escogida, la puede escoger gracias a la utilización de un comparador de luz que es muy buena ayuda, se pondrá en contacto con la distribuidora para que envíe un técnico a ejecutar la conexión del punto de suministro con la red eléctrica, además de la instalación del contador y las operaciones necesarias

¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda nueva?

Para dar de alta la luz en una vivienda que nunca ha sido habitada o porque es de obra nueva, será necesario comprobar cuál es el estado de la instalación eléctrica y del punto de suministro, ya que depende de sus características, el coste económico y el tiempo podrá ser mayor o menor. 

Teniendo en cuenta que los inmuebles puestos a la venta deben estar en condiciones de habitabilidad, para dar de alta la luz en vivienda nueva únicamente habrá que conectar el punto de suministro con la red general eléctrica. En el caso de que casa sea de segunda mano, habrá que comprobar el estado de punto de suministro. Dependiendo de cuánto tiempo lleve la electricidad dada de baja, se deberán pagar unos derechos u otros. Si el punto de suministro lleva dado de baja tres años o más, deberán volver a pagarse todos los derechos de alta como si se tratase de una vivienda nueva. En cualquier caso, estos son los pasos a seguir para dar de alta la luz:

  • Verificar la acometida eléctrica.
  • Obtener Certificado de Instalación Eléctrica.
  • Solicitar el alta a la comercializadora.
  • Visita del técnico para activar el suministro.

¿Cuáles son requisitos para dar de alta la luz?

Existen tres requisitos fundamentales para poder dar de alta la luz en un inmueble. La casa o empresa debe estar en una zona con acceso a la red eléctrica, ya que de los contrario no será posible realizar la conexión. El punto de suministro debe ser validado por un técnico de la compañía distribuidora o un instalador eléctrico y posteriormente este entregará al titular del contrato un Certificado de la Instalación Eléctrica que garantizará que la instalación y el punto de suministro se encuentran en buen estado. Por último, será necesario entregar una serie de documentos a la comercializadora para poder contratar la luz con tarifa y disfrutar efectivamente de suministro eléctrico. Los requisitos para el cambio de titular de la luz son diferentes.

¿Cuáles son los documentos que deben entregarse?

Los documentos que deben entregarse a la comercializadora son los que se indican a continuación.

  • Identificación del solicitante.
  • Dirección de la vivienda.
  • Número RIB de cuenta bancaria.
  • Identificador CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
  • Certificado de Instalación Eléctrica. 
  • Potencia eléctrica deseada. 

¿Cuál es el precio por dar de alta la luz ?

El precio por dar de alta la luz dependerá de si nunca existió suministro o de si está desactivado pero lleva menos de tres años dado de baja. En el primer caso, será necesario pagar todos los derechos de alta. En el segundo caso no se deberá volver a pagar los derechos de extensión. Este coste está regulado por el Estado, por lo que, por ejemplo, el precio por dar de alta la luz con Iberdrola es el mismo que por dar de alta la luz con Endesa.

Para saber cuánto cuesta dar de alta la luz es necesario multiplicar los siguientes derechos por el número de kW (kilovatios) de potencia eléctrica que se haya contratado:

Derechos de extensión Derechos de acceso Derechos de enganche
$NRJ_Derecho_extension_precio$ $NRJ_Derecho_acceso_precio$ $NRJ_Derecho_enganche_precio$

Cabe recordar que estos derechos tienen el mismo coste por dar de alta la luz con Naturgy que por dar de alta la luz con EDP. Son igual para todas las compañías.

¿Cúanto tardan en dar de alta la luz?

El plazo puede variar dependiendo del estado de la acometida eléctrica, la tramitación de la tarifa y la entrega de los documentos necesarios, pero suele rondar entre 5 y 7 días laborables como máximo, ya que al tratarse de una necesidad primaria, este plazo está estipulado por el Estado. 

¿Cuál es la potencia eléctrica que necesito?

La potencia eléctrica contratada es el número de kW de potencia que un suministro tiene para poder permitir que todos los electrodomésticos puedan estar conectados al mismo tiempo sin que se active el ICP y corte el suministro de luz. A continuación se muestran una serie de electrodomésticos y el consumo que realizan semanalmente:

Aparatos Consumo de kW Usos semanales
Iluminación 20 kWh 330 horas por 8 bombillas
Lavavajillas 5,1 kWh 5 horas
Cafetera 1,452 kWh 2 horas
TV 37 pulgadas 2,1 kWh 21 horas
Lavadoras 4,468 kWh 4 horas

FAQ

¿Cuál es el precio por dar de alta la luz en Madrid?

El precio por dar de alta la luz en Madrid es el mismo que en Barcelona o en Valencia, ya que es un precio estipulado por el Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este precio está compuesto por los derechos de alta y suelen ser 60 euros por kW de potencia, por lo que es muy importante contratar la potencia eléctrica justa que necesitemos. 

¿Cuál es el precio por dar de alta la luz con Endesa?

El precio por dar de alta la luz con Endesa es el mismo que poder hacerlo con Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), ya que los derechos de alta están estipulados por el Estado, al tratarse el suministro eléctrico de un derecho de primera necesidad.

¿Cuál es el plazo por dar de alta la luz con Iberdrola?

El plazo por dar de alta la luz Iberdrola es el mismo que por dar de alta la luz con Gas Natural Fenosa (actual Naturgy), o con Repsol. El plazo está fijado por el Gobierno y suele oscilar entre 5 y 7 días laborables.