Corte de gas: le ayudamos a ver más claramente

Un corte de gas debe ubicarse entre los sucesos más desagradables y comprometedores de los servicios de energía. Las implicaciones son enormes cuando sucede un corte de gas natural, porque implica gestión de vida diaria. Con un corte de gas se afecta nuestra elaboración de alimentos o la calefacción, cosas que damos por descontadas. No siempre es porque no pagamos, aunque es la clásica razón. A veces se debe a imprevistos y otras a malas prácticas. Veamos a que hacemos referencia a través de este artículo.

Si quieres conocer más acerca del corte de gas y como volver a ponerlo, corte de gas sin aviso de paso, corte de gas por impago de facturas, visita nuestro portal web. O ver cuál es la compañía de gas más barata.

También encontrarás información sobre Endesa, Iberdrola, Edp, Gas Natural Fenosa, Viesgo, Holaluz, Número CUPS.

corte gas, tramites corte gas, reinicio del suministro corte gas,

El servicio de gas, un bien esencial

Nos hemos acostumbrado a un modo de vida, un conjunto de elementos que garantizan nuestro confort. Este punto es básico, sentirse confortable parece ser el centro de todo servicio uy el gas no es una excepción. Sirve en muchos sentidos, el principal es la cocina, pero el otro es la calefacción y el agua caliente. Dos cosas a las que un corte de gas natural puede colocar en entredicho.

Importancia del gas natural

Como vemos, si nos exponemos a un corte de gas, tenemos que entender que se debe a alguna razón particular. Sin el gas, tenemos que acudir a varios procedimientos que vamos a explicar. La idea es no tener que caer en un corte de gas al menos en lo que a nosotros respecta.

corte gas, tramites corte gas, reinicio del suministro corte gas,

Qué es el corte de gas y cuándo procede

Esta acción se refiere al uso de válvula de corte general de gas natural que se encuentra en nuestra acometida. Es una operación que solo puede realizar el personal especializado de la empresa de suministro o de la distribuidora. Es decir, obedece a un procedimiento que tiene razones de todo tipo que analizaremos a continuación.

Impago de facturas

Evidentemente esta es la primera razón por la que sucede el corte de gas en un inmueble. Recuerda que la factura es la expresión de un contrato, es decir, de un acuerdo entre partes que se comprometen. Uno a suministrar el servicio y el otro a cancelarlo de manera oportuna, y según lo acordado en el documento. Cuando fallas, la empresa tiene el derecho legal a ejercer la acción de corte de gas, activando la válvula de corte de gas.

Revisión de instalaciones no conforme

Se trata de una acción que se relaciona con el certificado de instalación de gas. El mismo es obligatorio para dar de alta el servicio, pero tiene una duración de 5 años. En el país Vasco es excepcionalmente más corto de 4 años. Una vez que se ha vencido la documentación es necesario realizar otra inspección. Si la misma no resulta satisfactoria y se ve comprometida la seguridad, se produce un corte de gas por inspección.

Así mismo existe el corte de gas por falta de revisión, es decir por la negativa a realizar el diagnostico. Sencillo, si se venció el certificado y no solicitas la inspección o te niegas a realizarla, es fácil pensar que la empresa debe cortar. Esta acción no solo se refiere al suministro, sino a tu propia seguridad y la de tu familia y bienes.

Corte de gas por operación inadecuada del equipo

Puede darse un corte porque el usuario modifica alguna parte de la instalación, por ejemplo, altera el medidor. Así mismo es posible que desvíe el suministro a otro uso distinto al pactado o que cree una instalación alterna. La simple modificación del sistema anula la garantía del certificado y por ello, se produce el corte. Este es el caso del corte de gas en un edificio, en el que un vecino ayuda a otro comprometiendo la seguridad de todos.

Procedimiento normativo

Existen una serie de pasos para realizar un corte de gas, así como para reiniciar el servicio. A continuación, te exponemos algunos detalles del mismo.

Notificación del procedimiento

En casos en los que la situación lo permite porque no hay peligro inminente, el corte procede con notificación previa. Se trata de la información correspondiente al hecho o causal que permite a la compañía realizar el corte. Normalmente este es el caso del impago de facturas. En los casos de tarifas de último recurso, el tiempo es de mínimo dos meses del vencimiento del pago. En los de tarifas de mercado, cada compañía activa sus protocolos, aunque lo común es a periodo vencido con seis días de anticipación.

¿Se puede presentar un corte de gas sin previo aviso?

Indiscutiblemente que sí, sobre todo cuando se ve comprometida la seguridad de las instalaciones y de los usuarios. Imaginemos un inmueble con una fuga de gas no determinada y producto de operación inadecuada del equipo. La persona manipulo la instalación y dejo una falla, pero resulta imposible solventarla de inmediato. La compañía puede sin comunicación previa, suspender el servicio y notificar después sobre la causa. Es lógico y esperamos que siempre sea de esta forma.

¿Cuándo me reponen el servicio?

Otro aspecto que tiene una respuesta lógica, basada en el tiempo que tardes en solventar la causa del corte. Casi todas las comercializadoras tienen un asistente virtual que facilita la operación, y hasta un número de contacto. Además, cuentas con la posibilidad de recurrir el corte a través de apelaciones con las autoridades correspondientes. A través de este sitio te puedes informar en torno a los medios para solicitar una reconsideración del corte de gas.

Una vez que hayas arreglado el problema, como por ejemplo pagar las facturas pendientes, debes esperar al menos 8 horas. Sin embargo, hay otros procedimientos menos rápidos como los que implican los cambios de instalación. En el caso de una inspección con recomendaciones, tienes 8 días para atenderla y después viene otra verificación. Incluso, pueden existir problemas de orden legal que pueden tardar mucho más tiempo del deseado por el usuario.

Costes de reinicio del suministro

Como en otros servicios debes cancelar los costes de reinserción, es decir, pagar de nuevo el derecho de acometida. Estos varían de una comunidad a otra y debes acceder a las páginas de las compañías para verificar el monto.

Constata la manera en la cual puedes evitar un corte de gas, casi todas las causas se refieren a la acción del cliente. Por ello, es de suma importancia pagar y ser cuidadoso de las normas.

En el vídeo puedes encontrar datos sobre el proceso y las herramientas necesarias para realizar un corte de gas adecuado.