Contratar la luz

Resumen: Cuando llegas por primera vez a una vivienda lo primero que tienes que hacer es contratar la luz con una comercializadora eléctrica. Es importante que escojas una tarifa de luz adecuada siempre, para que así puedes disfrutar del mejor precio por tu consumo de la luz. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para contratar la luz, explicado paso a paso para que te resulte muy sencillo.

¿Cómo contratar la luz?

Contratar la luz es un trámite necesario para poder tener suministro eléctrico en tu vivienda o local. Se trata de una gestión completamente gratuita que ninguna compañía de luz te puede cobrar; es decir, contratar la luz con Endesa o contratar la luz con Repsol, así como para el resto de empresas eléctricas es gratis. Una vez que ya se haya efectuado el trámite, la comercializadora te comenzará a tarificar por tu consumo, pero por la gestión de contratación no se cobra nada. Este proceso es completamente diferente al del cambio de titular de la luz.

Paso a paso

Es imprescindible para contratar la luz que ya cuentes con suministro eléctrico en tu vivienda; en caso contrario, habría que hacer antes otro proceso: dar de alta la luz; es decir, que tu vivienda o local se conecten al suministro eléctrico.

Si ese es tu caso, lo único que tendrás que hacer es llamar a la comercializadora de tu elección, indicarles que quieres darte de alta en el suministro eléctrico, y ellos avisan a la distribuidora eléctrica de tu zona para conectarte al suministro.

Si ya tienes suministro eléctrico o, una vez que has decidido que tienes que dar de alta la luz, es el momento de contratar la luz con Iberdrola, Hola Luz o la compañía eléctrica que hayas escogido. Lo cierto es que hay muchas comercializadoras, cada una de ellas con distintas modalidades de precios, por lo que a veces puede ser abrumador escoger una tarifa eléctrica.

Si ese es tu caso, te recomendamos que cuando vayas a contratar la electricidad utilices un comparador de tarifas de luz y eléctricas que es una útil herramienta online, que además es gratuita. Además, permite comparar las tarifas que más se ajustan a tu perfil, para así contratar la luz lo más barata posible.

Recuerda: En definitiva, contratar la luz a través de un comparador te permite descubrir los contratos eléctricos mediante una comparativa de las que te interesan y contratar la luz de una forma muy cómoda.

¿De qué forma contratar la luz?

Todas las comercializadoras disponen de varias maneras para contratar la luz, que por regla general son las siguientes:

  • Por internet: contratar la luz online es, quizás, la forma más cómoda de efectuar este trámite. La principal ventaja es que puedes hacerlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet en cualquier momento del día.
  • Por teléfono: todas las comercializadoras tienen a disposición de sus clientes un número de teléfono, que es gratuito, para que los clientes puedan recibir información sobre sus tarifas así como efectuar la contratación de algunas de ellas.
  • A través de una oficina o punto de servicio: Si se desea contratar la luz de forma presencial, las compañías de luz suelen contar con varias oficinas distribuidas por todo el territorio nacional; de tal manera que todos sus clientes cuentan con una muy cerca de su domicilio a la que poder acudir en caso de necesitar contratar la electricidad de forma presencial.

El mercado libre y el regulado

Las tarifas eléctricas en España tienen dos modalidades: aquellas que se encuentran en el mercado libre y la que se encuentra en el regulado. Esto ocurre porque cuando se liberalizó el mercado de la electricidad en España, el gobierno creó una tarifa eléctrica con precios regulados para proteger al pequeño consumidor de los inconvenientes del mercado libre. De esta forma, las personas que no quisieran pasarse al mercado libre aún podrían contratar la luz con las comercializadoras reguladas (Iberdrola, por ejemplo). Pero, ¿cuáles son las características del mercado regulado de la electricidad?

  1. Solo existe una tarifa, la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
  2. La puedes contratar exclusivamente en una de las 7 comercializadoras reguladas que hay en España y que ha asignado el gobierno según una serie de criterios.
  3. La tarifa PVPC tiene un precio por kWh que cambia 24 veces al día, por lo que se hace necesario tener un contador digital telegestionado.
  4. Los clientes que no tengan un contador digital tendrán que solicitar la PVPC a un precio medio ponderado o un precio fijo anual.
  5. El coste de la PVPC es el mismo en todas las comercializadoras, ya que los precios los impone el gobierno en base al mercado eléctrico y se publican siempre en la página web de Red Eléctrica de España.

A continuación te ofrecemos en la siguiente tabla todas las comercializadoras reguladas del mercado eléctrico.

Compañía

Número para contratar la PVPC

Comercializadora de Último Recurso, Grupo Iberdrola

900 200 708

Régsiti (Grupo Viesgo)

900 101 005

Teramelcor

800 007 943

Baser (Grupo EDP)

900 902 947

Endesa Energía XXI

800 76 03 33

Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta

900 103 306

Comercializador de Referencia Energético (Grupo CHC)

900 814 023

¿Qué mercado es mejor?

Son muchas las personas que dudan entre adscribirse al mercado libre o al regulado de la electricidad. Lo cierto es que tanto una como otra tiene sus ventajas y sus inconvenientes; en este sentido, si lo que quieres es contratar la luz de forma más barata dependerá de tus circunstancias.  Lo bueno que tiene el mercado regulado es que, por ejemplo, los precios son los mismos en todas las comercializadoras; es decir, da igual contratar la luz con Endesa Energía XXI que con Teramelcor, ¡pagarás siempre lo mismo! Además, la PVPC de permite solicitar el bono social, que es una ayuda en el consumo eléctrico.

Por otro lado, el mercado libre tiene una mayor variedad de modalidades que el mercado regulado. Cuenta, en primer lugar, con precios más estables, todo lo contrario de lo que ocurre con la PVPC, que el precio cambia constantemente.

Asimismo, contratar la luz con EDP o en el resto de comercializadoras del mercado libre permite beneficiarte de algunos descuentos que ofrecen las hidroeléctricas, que son libres de poner el precio que consideren (¡puede llegar a ser más barato que los de la PVPC!).

Importante: Antes de contratar cualquier tarifa asegúrate de que no tiene compromiso de permanencia, para que así no necesites pagar una penalización si te cambias antes de tiempo. Ninguna tarifa del mercado regulado tiene permanencia y en el mercado libre hay bastantes que no tienen, salvo que contrates un servicio de mantenimiento. [/callout]

FAQ

¿Se puede contratar la luz y el gas al mismo tiempo?

Las principales comercializadoras ofrecen tanto tarifas eléctricas como de gas, de tal manera que ofrecen la posibilidad de concentrar todos los contratos de energía en una misma compañía; de hecho, actualmente se pueden contratar la luz y el gas con tarifas duales en compañías como Repsol, que permiten disfrutar de descuentos en algunos de los términos de ambos suministros.

¿Cómo contratar la luz de obra?

La luz de obra es un alta de la electricidad especial destinada a un fin específico: la remodelación o construcción de un inmueble en el que, por el momento, no se va a vivir. Conlleva el pago de unas tasas que funcionan a modo de fianza, de tal manera que cuando se acabe la obra se te devolverá parte de ella.