Cambio de titular de la luz

Resumen: En este artículo encontrarás toda la información al respecto con el cambio de titular de luz, independientemente de la compañía eléctrica contratada. Además, te explicamos en qué situaciones es obligatorio realizarlo y a qué números de teléfono puedes llamar para empezar este proceso.

¿Cómo hacer el cambio de titular de la luz? 

La instalación en una nueva vivienda supone muchas gestiones, entre ellas las de los contratos de los suministros. Para evitar dar de baja la luz o el gas y los gastos (recogidos en el BOE) que supondrá para el siguiente habitante dar de alta es recomendable hacer un cambio de titular del contrato de la luz, del gas, del agua… No obstante, hay otras razones por las que un usuario puede verse obligado a hacer este trámite. Para aquellos que se encuentren en alguna de las situaciones que vamos a abordar aquí puede estar tranquilo, es un proceso sencillo, aunque no inmediato, y gratuito. Así que cuanto antes se planifique será mejor y tiene que dar de alta la luz, es gratuito no como el precio de la luz

Uno de los aspectos más importantes de este trámite es que únicamente lo puede realizar el nuevo titular, que pasará a ser el responsable del suministro. 

¿A través de qué canal se puede hacer un cambio de titular? 

  • Internet: es la forma más rápida de hacerlo. Todas las compañías eléctricas permiten esta opción a través de sus áreas de clientes.
  • Teléfono: llamando al servicio de atención al cliente (son gratuitos) realizarán esta gestión. No obstante, hay que tener preparada la documentación que comentaremos en un apartado posterior. 
  • Oficina física: es la opción menos recomendable ya que hay que consultar los horarios de las sedes y en algunas es necesario pedir cita previa. 

¿Por qué cambiar de titular?

En primer lugar, el cliente ha de tener claro si el trámite que tiene que realizar es el de cambio de titular porque en algunos casos basta con cambiar el IBAN de la cuenta bancaria o autorizar a otra persona para que tenga acceso a estos datos. 

Estas son las tres situaciones en las que no se puede evitar realizar un cambio de titular: 

  • Cambio de titularidad de los suministros por compraventa. Debido a la adquisición del inmueble, vendedor y comprador tendrán que ponerse de acuerdo para no dar de baja la luz y el resto de los suministros y así evitar el coste de darlos de alta de nuevo. No obstante, en algunas ocasiones la vivienda va a estar vacía durante una larga temporada, entonces sí que se recomienda cortarlos. 
  • Cambio titular de la luz por fallecimiento. Desgraciadamente, muchos de los cambios de titular se producen por esta razón. Cuando el propietario de un inmueble fallece, el heredero o los familiares directos deben eliminar el nombre de la persona que ya no esté y sustituirlo en todos los contratos. El cambio de titular por fallecimiento es obligatorio con Endesa y con el resto de comercializadoras, además, si el fallecido gozaba de bono social habrá que solicitarlo de nuevo porque no es una ayuda económica permanente asociada a una instalación. 
  • Cambio titular de la luz por divorcio: tras una separación se debe hacer el reparto de bienes entre la pareja y no solo eso, también los contratos deben quedar claramente diferenciados para huir de las confusiones que pueden aparecer posteriormente. Hay que tener en cuenta que en caso de impagos el responsable directo es el nombre que aparece en el contrato. 

Una excepción dentro del cambio de titular de la luz por alquiler. En esta situación no es obligatorio, muchos propietarios prefieren cambiar el IBAN del banco para que se les cobre directamente a los inquilinos actuales, pero no quieren que sus nombres figuren en el contrato. A pesar de que ese hecho es totalmente legal no resulta muy práctico para los arrendatarios que quieren cambiar de tarifa, ya que esa acción solo la pueden llevar a cabo los titulares del contrato. 

 Documentación necesaria 

Antes de comenzar con el cambio de titular de luz con Naturgy o con cualquier otra comercializadora, el cliente deberá tener preparada esta información: 

  • Número de cuenta bancaria (IBAN)
  • Información personal del nuevo titular
  • Información del suministro y sus particularidades
  • Documento que demuestre que se habita en la vivienda o que es propiedad suya (contrato de alquiler, escrituras…)

Teléfonos de las compañías 

A continuación, en esta tabla indicamos los números de teléfono a los que se puede llamar para realizar un cambio de titular de las principales compañías eléctricas:

Compañías Teléfonos mercado libre Teléfonos mercado regulado
Cambio titular de luz de Naturgy 900 100 251 900 100 259
Cambio titular de luz de Iberdrola 900 225 235 900 200 708
Cambio titular luz de Endesa 800 760 909 800 760 333
Cambio titular luz de Repsol 900 118 866 900 101 005
Cambio titular luz de EDP 900 907 000 900 902 947

Otros cambios de titularidad 

No obstante, esta gestión no es exclusiva de la luz, también será necesario hacer un cambio de titular del gas y del agua. En este apartado te explicamos resumidamente qué es lo que tendrás que hacer en cada caso. 

Cambio de titular del gas natural 

El suministro del gas funciona exactamente igual que el de la luz, así que todas las condiciones y la información que hemos mencionado anteriormente se puede aplicar a este. No obstante, uno de los factores a tener en cuenta es el tiempo que tarda en ser efectiva esta modificación. En concreto, las empresas, no importa si el cambio de titular de luz y o gas se realiza con Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) o con cualquier otra empresa, ya que el tiempo oscila entre 15 y 20 días hábiles en todos los casos. 

Los motivos principales para solicitar este cambio son: 

  1. La persona que habita el inmueble sea responsable del contrato y por lo tanto del suministro y pueda realizar los cambios que desee. 
  2. Evitar los gastos de dar de restablecer el suministro.

Cambio de titular del agua 

Para el agua el procedimiento es diferente, puesto que las comercializadoras eléctricas trabajan (sobre todo las grandes) con la luz y el gas, pero no con el agua. Por lo tanto, aquel usuario que tenga algún problema con su suministro de agua debe acudir a la empresa que se la proporciona. 

Depende de las ciudades, pero al ser un servicio público el Ayuntamiento se encarga de informar a los ciudadanos de los pasos a seguir si necesitan hacer cualquier procedimiento respecto a ese suministro, aunque la empresa para contratar la luz sea privada (también las hay que han sido municipalizadas). Por lo tanto, cómo cambiar de nombre el agua no es igual que la luz y el gas. 

FAQ

¿Para qué utilizar el modelo de autorización de cambio de titular de Endesa?

Es un documento que se utiliza para dar permiso a otra persona para que realice el cambio de titular de la luz de Endesa en Zaragoza o cualquier otra ciudad sin ser ella el titular. Es necesario llamar a la comercializadora y pedirlo. 

¿Cuánto tiempo tarda Iberdrola en cambiar de nombre el contrato de la luz?

Iberdrola, Naturgy y todas las compañías eléctricas tardan aproximadamente 15 días hábiles en hacer un cambio de titular de la luz. Para saber cuál es la compañía que mejor le conviene utilicé un comparador de luz.